Contador

sábado, 30 de enero de 2010



UNA EXPLICACIÓN MODERNA

Rodaban las monedas
en su círculo de hielo,
protegidas por un manto,
por una seda,
por un pañuelo.

Quemaba su oro
como una promesa,
como una deuda
sostenida por la sangre.

Tramaban su metálica usura,
su golpe numerario
en el pecho de la honra.
La cisterna oscura
con su salobre hierro
en los labios de la noche.

Estaban allí,
tan frías,
cobrando su salario,
su jornada de horas,
su infinito horario.

Ruy Henríquez
Taller sábados 17,00 h


"Perfil de la nada"

ESTOY ESPERANDO

Estoy esperando
aquí, en esta sala,
el subterfugio que rompa
la línea divisoria, allí,
donde la voz se repliega,
como ala de un dios caído
ante el temor de un encuentro,
como piedra que se forma
en el fondo movedizo
de cualquier ciudad.


Antonia López
Taller: sábados 14,45hs


"Poblado indígena el día de la fiesta"

ALAS INSACIABLES

Detrás de las muelas,
quizás tan sólo nube,
brisa ardiente
en música del mundo.

En esos espacios,
imagino mi boca
y saliendo de ella,
una vida desconocida.

Canciones anómalas
vienen a mí y, también,
algunas elegías
atraídas por el horizonte:
gotas de murmullos sobre mis noches
y el tren que se deshace
rodando humos
redoblados de esqueletos.

Y, sin saber,
a lo largo de hondonadas primitivas,
en el viento, construyo risas
idénticas a la sangre.

Ten presente lo que digo:
en mis hechizos,
ritos olvidados
viven
junto a indios
de miel helada,
apostados
al borde de caminos,
construidos como selvas,
pobladas
de chozas de cristal
y niebla purificada
por ácidos de tormentas.

Sobre afilados peñascos,
abro filtros
al temblor de adioses,
en noches exaltadas
por alas insaciables.


Jaime Icho Kozak
Taller de los sábados a las 13hs.


"Desde el otro lado de la verdad"

UNA MODERNA EXPLICACIÓN

Asistida por tu nombre y sus estribos,
derrumbo el dolor cercano y caigo.
Han girado los pulsos, cambiado
las etapas de la sombra,
silenciado el ritual atravesado por el recuerdo.

El fuego rueda, montamos inmersos
con una máscara a medida,
con tu primavera, envolvemos el futuro
que alumbrará la estabilidad de tu letra.

Clémence Loonis
Sábado 17h


"Danza de la fortuna"

ESTOY ESPERANDO

El camino se abre a tus ojos, esos,
que fueron exprimidos por las manos de un cíclope cantor.
La locura invirtió toda su pobreza en el amanecer
y dejamos que el túnel fuera luz, para que los ciegos
protejan nuestros párpados, casi calcinados por el fuego del ayer.
Pero hoy, sentir entre tus cabellos el viento roto
y los soles esperando la mañana en otro mundo,
hacen que mis manos no paren de tocar.

Adrián Castaño
Taller de los sábados 14.45 hs



"La sombra de Noé"

UNA MODERNA EXPLICACIÓN

Algo del amor,
quería saber algo del amor,
el me hablaba de huellas dactilares sin retorno,
de mesas de jardín sin pupilas definidas.
Le preguntaba por lo humano,
ella me traía restos de especies extinguidas,
listados de gente sin nombre por falta de nacimiento.
Apenas adivinado el último desazón,
abrí las ventanas que previamente había dibujado,
entre los silencios que uno y otro me regalaron sin convencerme,
y así con mi espejo, ahora sombra,
y mi reloj, ahora, meseta en redondo,
imitando ambos el vuelo del águila,
nos fuimos sabiendo que nunca pudimos,
llegar con ellos, ni al primer paso.

Hernán Kozak
Taller de los Sábados a las 17.00


"Alas salvajes"



UNA MODERNA EXPLICACIÓN


Abandonada a los días
persigo ásperas palabras
pronunciadas a destiempo.

Las marchitas azucenas
exánimes
desprecian las lluvias entusiastas
que alimentan la tarde.

Fue
una moderna explicación
resbalada de sus labios
su adios definitivo.

Lo recuerdo muy bien:
alrededor
los niños gritaban felices
jugando,
y esas voces
se alejaban
poco a poco.

Me quedé sola
en el centro del universo
con su moderna explicación.

Marisa Rodez
Sábado 17h


"El botón rojo"

UNA MODERNA EXPLICACIÓN

Deslizo desordenadamente los cabellos por el borde de tu piel,
tu cuerpo se estremece.

Las manos caen sobre la cama extendidas
buscando límites donde asirse.

Caen girando enloquecidas esperando un final.

Tierra o cielo,
tal vez otra historia
donde empezar el cuento,
una letra doblada hacia delante
una vocal acentuada
una coma con un espacio al lado
una palabra seguida de este punto.

Cruz González Cardeñosa
Taller: Sábados 17:00 h



"El ángel de la guarda"

Los márgenes de la ley

Me siento en tu regazo y comprendo que nada es verdad.
Escribo para ti una flor con nombre equivocado.
Siento lentamente el aliento de la noche, a orillas del mar.
Los márgenes de la ley, susurran la vida en verso.

Yolanda Hernández Alcalde
Taller Sábado 17h


"Caronte y el olivido"

ESCRITO EN EL AGUA

Tu rostro anida en la profundidad del basalto,
desde donde iluminas el canto de los tiempos
esperando el beso de una ola.

Prisionero de un magma de riolitas,
quietud que esculpe el reflejo del errante
que perdió a su dionisio en un vaso de incienso.

Hoy no puedo soportar ese iris sereno
proyectado en mi alma pasajera .

Escribo en el agua tu nombre
rompiendo aquí el hechizo, que me dejó tu aliento.

Ana Velasco
Taller: Sábados 14: 45 h.



"Bailando en la caverna"

No hay comentarios:

Publicar un comentario