Contador

sábado, 21 de noviembre de 2009



Cuadro: "Desde arriba"

A POSTERIORI


Detrás de ti, en el quicio de la muralla china,
al borde del precipicio más grande del mundo,
con los tobillos atados y la manos libres,
a posteriori, después de una estrella fugaz,
en el filo de un ventana vuelta al interior.

Protegida por los dioses de la sabiduría,
destronada de la nada pero con visión de futuro,
a posteriori sí, con la fuerza de un androide,
como fiera del odio o mágica escoba,
destilando estilo, que no falte, pero que tampoco sobre,
sin huir pero a la escapada ¿de qué?...

Con las vísceras huecas y torbellinos
abrazando la cresta de la ola,
al desamparo de un escolta sin trabajo,
con los ojos mirando al revés,
como el loco que te espera y te tiene,
ese que se desnuda para irse,
a posteriori…

Magdalena Salamanca
Taller Sábado 17h



Cuadro: "La cuarta parte"

NO QUEDAN PUÑALES EN MIS OJOS

Déjame apoyar el rostro entre tu pecho
para recoger el canto de una nana,
para olvidar el insulto del mezquino
y poner un río de miel, allí donde la hiel
taladra las entrañas.

Arrópame en tu faz serena
para cortar el volcán que me sofoca,
para acallar el zumbido del insulto,
para sumirme un instante
en un silencio de ensueño:
un cosmos despojado de ignorancia.

Ana Velasco
Sábado: 14:45 h.




Cuadro: "Telarañas del tiempo"

EL HOMBRE MUERE APENAS
SI OTRO HOMBRE LO NOMBRA

M.O. Menassa

Para que en esta casa
no habitara el abandono,
te hicimos sitio en el lugar
donde dejaste algunas palabras
al descuido.
Así, te traemos a la vida,
así, nos parece que,
al pronunciarlas,
extendemos por ellas
tu alma.

Antonia López
Taller: sábados 14,45 hs



Cuadro: "La ciudad de nunca jamás"

A PRIORI

Os voy a contar una historia sin principio ni final,
de una serpiente sin cuerpo ni cabeza,
que no iba por un parque sonrojado al atardecer,
y que siempre perdía los zapatos en las estaciones de tren.
Aunque como ya sabréis,
me robaron la selva en plena lengua,
me ataron con un mástil a la soga más alta,
me recordaron que en cinco años perdería la memoria.
Así que voy a comenzar con esta bandera,
verde y sin color,
con los pliegues en la parte alta y sin tela,
con el dibujo de dos dragones y sin escudo,
tan verdadera como el trapecista con quien comenzaba el verso.

Hernán Kozak
Taller Sábado 17h



Cuadro: "A la derecha"


SI ESA LÁGRIMA EXISTE, DEBE QUEDARSE DONDE ESTA
(MIGUEL OSCAR MENASSA)
Los gritos helados del sol
suenan en tu vientre,
y las sábanas se trenzan
en el lecho de tu piel.

Construimos inmensos muros
donde detuvimos el trayecto de las nubes,
he hicimos de la lluvia
otro océano en el fuego.

Las estrellas que visten tu espalda
son las que hoy
iluminan mis agudos labios
y tú, que duermes respirando
el oro azul de mis sueños,
bebe del perfume
que hieren nuestros ojos.

Huye por el recodo
que te dejaron entre el cielo y la tierra,
¡escápate ahora!
que Dios ha dejado su boca entreabierta.

Utiliza mis treinta alas
y búscame en las tumbas del fracaso
que yo también he escapado,
alerta a tus ojos de los míos
que tienen las claves que descifran el amor.

Adrián Castaño
Taller de los sábados 14.45 hs



Cuadro: "Distracciones"


A POSTERIORI

Pesas, como el rostro desconocido,
avariento, de una palabra sin manos,
estrechando cartas arcadas por el pasado,
un viento aplomado en la misma luna.

Tierra para el galope de esta pupila
fuerte, desde el revés de la intimidad.
Si pudieses avanzar con la delicia del lenguaje
sus estrofas, el roce apenas de la puerta
apostado por el eje del estribillo.
Se agolpa la reconciliación de nuestros días.

Fábula, se aventura la mirada
en la dicha de un secreto,
y el mar….
El fatuo soplo que alimenta los ojos, el mar…
Difícil recortar la belleza sin altura.
Y este corazón, esta derecha lanza
el latido cercado por el eco de algún hombre,
algún escape de estrella.


Clémence Loonis
Taller Sábado 17h



Cuadro: "La novia de Alí Baba"


¿PORQUÉ NO?

¿Porqué no
golpear en las pesadillas de la bestia?

Dientes chirriando en las puertas del tiempo
con la mirada cubierta de líquenes
y leporinos velos con sienes restallantes,
pateando de soslayo la muerte.

Yo quería que mis dedos de pianista
penetraran tus vísceras
y, tecleando música de palabras,
descifrar una patria.

Cuando una frase célebre entra en mí,
aliento la esperanza de abrir un verso
como punto de partida
que, irremediablemente,
me conduzca a fragmentos
de presencias inquietantes,
gestos de figuras letárgicas.

Una vibración de cimientos
atraviesa túneles insondables,
cuerpos suntuosos,
contra tempestades
extraviadas en mi respiración.

Agua veloz en círculos fugaces,
trozos de ópera espectral
en brazos de la niebla
y un débil sol filtrándose,
me despierta
en cenital desgarro.

Cenizas y luciérnagas remotas
preparan mi nacimiento
en el camino de metamorfosis subterráneas.

Sol orgánico de criaturas inacabas
en cuyo centro dibuja un hombre
a una mujer que toca un laúd,
mientras la bella alegría humana,
forma figuras,
sonidos calientes de una voz en mis voces,
al comenzar el canto.


Jaime Icho Kozak
Taller de los sábados 13 Hs




Cuadro: "El Principito"


A POSTERIORI

Danzar parecen estos huesos cansados,
Estas rótulas que giran sobre sí mismas
Entonando clásicos chirridos.
Y la chatarra viva se retuerce,
Parece sonreír.
Es mi cuerpo y no sé qué viento,
Qué palabras, qué frases
Agitan esta piel, los ojos y las manos
Como un pañuelo
Pidiendo el indulto.


Kepa Ríos Alday
Taller Sábado 17h



Cuadro: "La primera fase del encuentro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario