Contador

domingo, 12 de julio de 2009

Sábado 11 de julio de 2009.

REVISTA DE POESÍA DE LOS TALLERES
GRUPO CERO
COORDINADOS POR CARMEN SALAMANCA

TODOS LOS CUADROS SON DEL PINTOR MOM
(Miguel Oscar Menassa)


Deseo de contar.


LOS RUFIANES MELANCÓLICOS

Saber que hemos nacido
para vivir de nuestra muerte
me hace beber
un vaso de aire
en los labios
inferiores de tu deseo,
y cuidar el sombrero
de mi cerebro, mal peinado.

Los versos
olvidan mis costumbres
en el estremecimiento
de antiguas leyendas,
cubiertas
en la palidez
de los abandonos.

Quiero decirte:
el oleaje de gasa
de esta página,
me lleva a las antípodas
de los sueños,
a imaginar
sonoras
cajas de letras,
empaquetadas
en el tren
que desliza
espejos frenéticos
por los rieles
de mi biblioteca.

Y ni el sol
ni el mar
o el la menor y el do de pecho,
ni la loca pocilga de los puertos
o la sabiduría
me esperan
en muelles de arrebatos
y nudos de cuerpos desplomados
en lentejuelas marinas
o labios besados
en otras geografías,
planetas marítimos,
donde arde mi sed,
infinita, sin raíces.



Jaime Icho Kozak
Taller de los sábados 13 hs.
El ahorcado y sus amantes.
HUELLAS HAMBRIENTAS

Miniaturas de silente rostro
en exhaustas miradas
cegadas por la nada.

Criaturas de hueros vientres
con el destino coartado
sin el riego de un pecho.

Insolencia, Pobreza, Hambre, Sed …
Hoy el desierto palpita en agonía,
un buitre sagaz otea el horizonte
impasible
al final de una inocencia calcinada.

Ana Velasco
Taller: Sábados 14:45 h.

Pedazos de azul.
UNA DECISIÓN APROPIADA

Ajeno sol, mar bravío
gira tu corazón en sus manos de titanes,
tu alma en el abismo,
mientras tu vida se desgasta
a cada palabra,
a cada sílaba de afilada espada,
a cada minúsculo espasmo
de este libérrimo vacío.
Fuiste lluvia,
gota de sal en el marasmo loco
de una vida ya remota, ya pasada,
detenida en un lodo que recuerda todavía
tus huellas de animal en fuga.
Decidiste caer,
hacer del vértigo un arte, una costumbre,
romper en pleno vuelo
tus silencios y tus dudas.


Ruy Henríquez
Taller sábados 17,00 h.
Fantasma acuático.
HUELLAS HAMBRIENTAS

Envuelto en la horma de su canto,
como ávidas huellas hambrientas,
regresa el son de la nostalgia,
devorando el borde de tus pasos.
Esa pamela, que danza con el viento,
no ensombrece tu mirada,
ni el recuerdo de las horas eternas,
que hicieron de verano
breves momentos de existencia.

Antonia López Pérez
Taller: Sábados 14,45h
El aire del invierno.
HUELLAS HAMBRIENTAS

Estoy a punto de nacer,
a corazón abierto,
con la muerte sentada en mis rodillas,
pero amando cada letra en tu nido
donde los pájaros mueren
con el calor de tu pluma.
De infierno
es la raza humilde que me compra,
de los cielos,
la soberbia que me vende,
de ti,
soy lo que amo,
lo que vive,
muere y vuelve a nacer.

Vengo de las tumbas
con el palio enredado en la garganta,
sin marcar ni un acorde
en la partitura de tu alma.
porque esta canción,
no se debe escribir
mas que en silencios.

Adrián Castaño
Taller de los Sábados 14.45 hs.

Campo nuestro.
UNA DECISIÓN APROPIADA


No decido el paisaje desinflado de la barca
ni el movimiento acelerado del encuentro.

Cae lo inefable en la capital indolora
removiendo la materia natural
que habría de marcar todos los recuerdos
también el olvido.

Así empujo el solsticio de tus ojos
más que mirada, son el camino
más que camino son la luz del andar.


Clémence Loonis
Taller Sábado 17h
Incandescente océano.
UNA DECISIÓN APROPIADA


Una decisión apropiada:
doblegar los instintos sin mirar atrás,
renacer en los vértices de una vocal,
suministrar al alma versos de grandes hombres,
rectificar el adiós para que no dure eternamente,
amar del otro lo que de mí acuna,
censurar lo inexplicado, lo inconexo,
sacudir la piel por la ventana y vestirla de viento.

Volar con la firmeza del halcón, sin temer a las alturas,
ensalzar lo merecido, el trabajo, el deseo,
castigar la torpeza que denota soledad, aislamiento,
verter en el mar exquisitas fragancias que no contaminen,
disimilar los olores de la envidia,
administrar vacunas contra el egoísmo,
escribir, soñar, hablar y, después, algún día,
dejar que la muerte, sea una palabra más.


Magdalena Salamanca.
Taller de los sábados a las 17 h.
Luces en la ciudad.
UNA DECISIÓN APROPIADA

Clavó el filo de una espada
en su corazón, el rojo de la sinrazón
vistió las noches de los últimos cien siglos.

Cruz González Cardeñosa
Taller: Sábados 17:00 h
Ágiles bailarinas.
HUELLAS HAMBRIENTAS

Entro en el vacío de lo humano
para respirar otros aromas
que me puedan consolar.

Sangrientas mañanas
clavadas en mi espalda
y en un latir acompasado,
caen los sonidos libertarios
de la especie sin salida.

Huellas hambrientas, oxidadas,
humanidad sin sentido
en la desesperación mutante
que me invade.

Rocas del desierto más cruel,
estallan en cada paso
cuando el hambre acecha,
en ese momento,
me siento un animal.

Pecador del futuro,
las tierras que jamás conocerás,
esperan expectante el retorno
de la civilización
y cuando lo mítico
deje de ser un recuerdo,
volverá a reinar la calma.


Leandro Briscioli
Taller: Sábados 14:45 h
Después de la batalla.
UNA DECISION APROPIADA

No me dejare arrastrar por vuestra insistente crueldad.
¿Qué es lo que queréis?
¿Qué me quede escondido?
¿Qué llore sus lagrimas?
Vi como la vida huía de sus ojos,
a ninguna parte.
Como su cabeza y su cuerpo
olvidaban el peso y la palabra
convirtiéndolo en un pedazo de nada.
Una y otra vez,
muriendo cada cinco minutos,
haciéndome morir.
¿Qué es lo que queréis?
¿Cuál es vuestro mundo
en el que todas las paredes sudan sangre?
¿Cuál la recompensa,
si la codicia ya tiene frías vuestras manos,
suplicando el primer mordisco del gusano?.

Hernán Kozak
Taller de Poesía de los Sábados a las 17.00







No hay comentarios:

Publicar un comentario