Contador

sábado, 20 de noviembre de 2010



VISTO ASÍ

En este cuaderno murió mi madre
y su pálida sonrisa.
Un viento como de sombras
atravesó su cuerpo entero
y anticipó sus huesos
en órdenes de letras.
En este cuaderno vi cómo
se alzaba mi voz
por encima de ciegos sentimientos
con su volumen de números adversos,
con su plagiario cielo cubriéndome los ojos.
Era una llama, un punto,
una luz que se borraba en cada eco,
multiplicando su angostura de límites abiertos.
Llevo en mis manos la multitud social de sus páginas abiertas,
y se abre y se cierra con su gaviota de alas rotas,
con su marisma de mareas quietas,
con su reciente grito de yodos, de tintas secas,
de atónitas alcobas.

Ruy Henríquez
20 de noviembre de 2010





VISTO ASÍ


Visto así,
la felicidad esta encarnada
en la travesura de una flor
en el desparpajo de unos ojos
que desmiembran lo latente de la carne.

Visto así,
el tiempo es un escondite
que mira desde el tejado
cómo dibujamos al testigo
cómo conducimos la eternidad.

Visto así,
la creación es la última cuestión
que puede consumirse en una cáscara de pan
sin rigor, con la maleta llena de musas
y el peso cayéndose en la belleza.

Pero no es así,
el temblor amanece cada vez
y no hay agua para las luciérnagas
ni frío enterrado para conservar la nobleza.

El cielo aprendió a no enmascarar la desnudez
a recordar, aprender a recordar las pieles,
para mirar aquí,
los labios del amor cuando saltan
a buscar una esperanza
más allá del capitulo que los fue forjando.


Clémence Loonis
Taller sábado 17h









POR AHORA

Por ahora,
voy a salir de esta ciudad
buscando otros caminos,
otra realidad y volaré muy alto
para que tu luz,
la pueda ver a la distancia,
desde arriba, en esa pequeña oscuridad.

En esta noche llena de fantasmas,
los ecos sonoros de tu voz,
irrumpen mis emociones
sorteando suspiros arrogantes,
bosques de una nueva realidad.

Se agrieta este lugar
inundado de muerte y silencio
para poder establecer
una nueva frontera
entre la tiranía y la reacción.

Por ahora,
trataré de acercarme
a las entrañas de alguna verdad
y en esa dirección,
abrir el juego una vez más.

LEANDRO BRISCIOLI







EL PROBLEMA DE LA RAZA

Abandonada a su suerte
la ley del desierto,
encienden hogueras
que ciegan las miradas
y enturbian las lágrimas
que perforan el suelo.

El odio sedentario
de un poder ancestral
instala su mundo hostil
sobre cálidas dunas,
que hasta ahora nada sabían
del diente y la garra del tigre.

Antonia López
taller: sábados, 15 hs





VISTO ASÍ


Hice del acordeón un soplo de vida.
Me descompuse en silencios,
atormenté las vísceras con púdicas fantasías,
pero cien mil ráfagas de odio
torturaron, unas tras otras, mi soledad.

Los jugos carnales de tu piel
se convirtieron en estandartes.
Por unas horas, calentaban aquella casa
como si la chimenea hubiera quedado encendida.

Alguien trepó hasta la nostalgia
y desde la guardilla suicidó su odio,
para enseñarme alguna palabra.

Yo no podía creer que la luz
fuera tan ziczaguente
como el zumbido de un zángano.

Neoplasia infinita,
ataúd renaciente de sombras,
vértigo astral ante la desnudez de los Andes.

LaS paredes temblaron durante todo el recorrido,
desde la a a la z, hicimos el amor
con el coral y los peces,
fuimos y volvimos del infierno
de la mano angelical de alguna furia,
construimos gigantescas torres de papel,
y de la tregua de la fuerza de Dios
tendimos la paz sobre los arrozales,
distinguiendo el amor del hambre.

Magdalena Salamanca





VISTO ASI

Lo reconozco, tengo miedo.
He visto el corazón de la serpiente
y esta muerto.
Desde lejos no se aprecia la caída de las hojas
sobre el musgo.
No se puede entender como vive cierta gente
en el subsuelo.

Lo reconozco, tengo miedo.
Hoy pensaba en la epidemia,
inofensiva dentro de su crueldad cuando es domestica,
asesina con costumbres de hiel y acero,
cuando descalza ya no puede mirar más arriba.

Hernán Kozak
Taller de los Sábados a las 17.00






POEMA

Resta la soledad de los amantes
cuando la noche cubre
sus ojos de oscuridad.

Cifras de la voz
escapan al holocausto.

El sol despunta
en esa hebra de luz
que formaron sobre su piel
las palabras.

Cruz González Cardeñosa
Taller: Sábados 17:00 h





VARIAS VENTANAS

Me muevo
en rodeos
de futil diadema,
amontono
sombras
de retratos
y éxitos
en depósitos de luna,
extremos del mar.

Vienen
tiempos que no concluyen
ni se agitan
en amores indecisos,
se duermen
a las puertas de tu risa.

Varias ventanas
de hechizos y huesos
despiertan mi verborrea.
Políglota,
como pelícano eucarístico
en campos de menta,
saboreo playas de miel
en tierras de España.


Jaime Kozak
Taller de los Sábados a las 13hs.





VISTO ASI….

Porque lancé un beso al vuelo del cóndor
me retiraron la llave de tu boca.
Porque brindé por la extravagancia
quisieron despojarme de mis hijos.
Mis verdugos ganaban batallas de calumnia,
sofocaban cualquier brizna de rebeldía,
en nombre de patrias obsoletas y patronos absolutos.


Arropé bajo mi pecho palomas y podencos
para volar hasta el infinito,
con un guiño y un sombrero gané el diploma de bufón
y así burlé el dolor del aislamiento.
A los sesenta me regalaron varios nietos,
después las luciérnagas me iluminaban cada noche
y trinos de mil matices me daban los buenos días.
Visto así… payaso de tarambana
fue un acierto frente a héroe de envoltorio.

Ana Velasco
Taller: sábado 15 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario