Contador

domingo, 14 de marzo de 2010

REVISTA DE POESÍA "ARTISTAS DEL VÉRTIGO" SÁBADO 13 DE MARZO DE 2010


"Atardecer de la raíz"


LOS DESERTORES


Habitantes de la raíz urgente,
altercado de la alegría de los pobres.
Pobres de cuerpo sin ramajes,
de cadenas deshilachadas,
de tierra promiscua
por padecimiento brutal,
piel contra piel.

Suelas apretadas al sendero.
El vuelo es cuerpo y montura,
baile de la muerte
donde el ritual acecha el cartílago,
calles del ocaso preguntando por el grito.

Infancia navegable en el olvido
donde la madre no lleva anillo ni estrella,
cabellos cubriendo el color natural,
rumor de noche escuchando el galope.

¡Ay! ¡Qué capricho de madre encerrada sola!
¡Qué coma, sin salto, ni apertura hacia lo nuestro!

Fueron disturbios y desertores de una idea inseparable.
Fueron exilio y callaron la tumba desierta.
Luego, el trueno aventuró un sostén desde la rama
y cayeron las inefables suertes,
el puerto perdió la voz y anduvo,
humano pecho,
con el valor tutelado por mi canto.

Clémence Loonis
Taller Sábado, 17h.



"Espía de la danza"



DISTANCIA

Distancia,
del hombre al buitre leonado,
de las palabras de plástico a las palabras cartón.

Cadáveres, aún vivos,
aplastados por los sentimientos,
por el engranaje invisible
del que se entretiene comiéndose tu nombre.

¿Cómo vas a evitar jugar su juego,
si es tu única manera de vivir?

Hernán Kozak
Taller de los Sábados a las 17.00



"Esta pelea infinita"



LEVANTAREMOS LOS OJOS

Levantaremos los ojos,
y no buscaremos nada,
para que no nos sienta el vacío,
para no traicionarnos,
sintiendo que atravesamos el día
con la primera luz que nos llega,
como cuando eso nos bastaba
para vivir todas las horas.

Desamordazados de la noche,
miraremos la calle, como siempre.
Por fin, tomaremos alguna dirección,
ya sin rostro, y sin nombre.

Antonia López
Taller: sábados 14,45hs


"Ensoñación"


UN ESTALLIDO

Alumbrando están
las flores funerarias
el tibio castigo de los campos.
Cárdenos olivos
derraman su perfume,
su luto compacto,
tras las cortinas desgarradas
de un ceremonial ocaso.

Víctimas de un ámbito
cerrado a los hombres,
tus manos,
ciegas como cuchillos ensangrentados,
se aferran a la espuma de los días pasados.

¡Suelta ese fantasma!
¡Libera ese humo envenenado!
Deja que tus labios se anticipen
a sus órganos duplicados
por el canto.
Eres acaso un dios desterrado
y el negro acantilado
se deshace con tus pasos.

Ruy Henríquez
Sábado 17h


"Argucias de la noche"


LA INTRUSIÓN DE LAS REDES VIRTUALES

Buscaba tu rostro entre las redes virtuales.
Te capturé con la palabra al aire,
dialogando con Hermes
cual mercader de un dilatado planeta moribundo .
De todas las imágenes posibles,
tropecé con una bailarina andaluza sujetada a tu cuello.
Una corbata de lunares blancos
sobre una alfombra parda,
era una sevillana imbuida por un iris de castaño
sobresaliente entre un público gris.
Granos de sal portados por el Mediterráneo,
apegados a una piel de quejido,
masaje de una civilización plural
que atravesó los Alpes.

Llevo tu máscara más allá de mis días,
sigo tus huellas relevantes de quimeras,
disfrazadas de un calor de carnaval.
Y repito tu nombre a bocanadas
mientras tu hechura se aproxima a mi universo.
Te creía más lejos, tu silencio es la demarcación
y mi cautela se derrama tras este poema.

Ana Velasco
Sábado: 14:45h


"Atardecer en el laberinto"




AHOGAR EL SILENCIO

Ahogar el silencio de tu sangre
con el agua que rodea mi corazón,
y con los pies en los ojos, comenzar a caminar.

Tus pasos son guías yugulares
en mis redondas manos que duermen
amamantadas por tu izquierdo despertar.

Te buscan entre las sombras,
todas las oscuridades de mi amor
y se trenzan las paredes de los edificios
en los cimientos de tu belleza.

Te invento día tras día como un himno de rosas
que perfuma ésta, nuestra casa, hecha con espinas intimas
de varios amaneceres, donde la piel se tuerce
en mis manos como un rosario sin dolor,
como un viento que gira en dirección a tu cintura.

Adrián Castaño
Sábado 14.45 hs.


"Despertar"


GUARDEMOS SILENCIO

Habré de atravesar
el desolado altiplano
si quiero contemplar
el rostro de Dios.

Una vez allí
me encuentro
con la dictadura
de un silencio poderoso
casi inhumano.

No puedo imaginar
la existencia de algo diferente
al sumergirme
en este mar de silencios.

Me entrego y hundo
en el pozo de silencio
y espero.

Espero
que la muerte pase de largo
que no me mire tampoco esta vez.

Le doy recuerdos
para todos mis muertos
y me despido con un hasta pronto.

Guardemos silencio:
la muerte está paseando.

Marisa Rodes
Sábado 17h

"Creciendo entre las sombras"



SERMÓN DE VINO

Quiero navegar en el cuadro del encuentro,
rozar sus vértices y, en ese decir,
estallar en la eslora de tu vientre.

Cada vez que te sostengo la mirada
envuelto en adrenalina,
las musas de la noche
se acercan y me invitan a bailar
el ultimo compás.

Busco en tu amanecer,
retazos de la noche
que me eleven hasta una altura superior.

Despegando sobre tu cabecera azul,
arranco sonidos del viento
sólo para poder volar.

Y, si en este sermón de vino
no encuentro algo que me aturda,
volcaré mis latidos a una nueva inquietud.


Leandro Briscioli
Sábado 14h45


"Danza del encuentro"


PEQUEÑOS GESTOS

A Carmen Salamanca Gallego en su 48 cumpleaños

Pequeños gestos
caben en tu voz,
crepúsculos prohibidos,
infinitamente imposibles
en la vigilia
de los dioses,
pendientes de tus nacimientos.

Y, en esos ojos tuyos,
dueños de territorios florecientes,
más allá de arenales
e intrépidos jeroglíficos,
se abre la embriaguez
de una lírica
pintada
en sienes temblorosas.

Te nombro
en la cadencia del verso,
sutil
relámpago
enamorado
de alguna flor sin nombre,
exquisita y real a la vez,
como un jardín cercano.
Perfume en la selva
que de lejos
trae a la ciudad,
ráfagas de lluvia,
todavía
sin caer.


Jaime Icho Kozak
Taller de los sábados a las 13hs.
Coordinadora: Carmen Salamanca Gallego

"El poder de los sueños"

No hay comentarios:

Publicar un comentario