Contador

sábado, 31 de octubre de 2009


"El corazón de la noche"

DOBLE TIRABUZÓN Y MEDIO

Doble tirabuzón y medio,
ágil y redondo,
entre tímpanos alucinados,
levanto el ritmo
cuando la tarde se detuvo.

Me pregunté entonces:
¿Quién comprará los días perecederos,
ásperos,
mientras le sirven el descafeinado
con una nube de crema,
si ella abandona su rastro?

Hoy volvió
la voz del viaje al oráculo,
preguntó por una llama apagada
que se dejó en un recodo,
cautivo de su libertad.

Tenía sed de vaso, pero no de vino.

Mientras voy a su encuentro,
espero tener éxito
en la tregua,
que me otorgó la bóveda.

Por las dudas,
lavo mi esqueleto cada día,
no sea que un ave coja
me pille desprevenido,
buceando en horizontes portátiles.

Ahora mismo,
hablaba de mí, conmigo, y decía:
amo la flor urbana,
inalcanzable en la madrugada
cautivante de tus ojos, inmensos
como el mar de los Sargazos,
que me recuerda.
el desierto.
A orillas
de jardines de cuidado perfil
donde florece la orquídea salvaje,
crecida sin piedad
en las cercanías
de ciudades muertas.

Aquellas
en que los forenses
no dieron con la tecla
ni la fórmula de los males
que terminaron con tumultos
y viejas melodías,
de estatuas
que enmudecieron.

En ese trance,
si las aguas vienen a mí,
abandono el océano,
suelto inquietudes
y cierta guardarropía,
bajo la cual
nadie me busca
ni me reconoce
al volver
de cada encuentro.

Y, por si fuera poco,
hasta yo
he olvidado quién seré:
el tirabuzón que te nombra.


Jaime Icho Kozak
Taller de los sábados 13 Hs


"La princesa de la noche"


CADÁVER EXQUISITO: EN EL PUNTO FINAL

La noche suspira ausencias cuando tú no estás.
Sombras de luz tiñen de duda tus palabras,
tormenta de fuego que hiela mi alma.
Cada paso hacia el pasado rompe entre orgasmos
la noche,
señales de humo hieren los ojos esta mañana.
Lombriz siniestra
en el punto final de la mirada.

Carmen Salamanca, Adrián Castaño, Leonardo Briscioli
y Antonia López

Taller: sábado 14:45 h


"Las diosas del placer"

O TODOS O NINGUNO

Vivo en las nueve menos cuarto de una ciudad
donde la luz se mide en ascensores
y cada uno elige el verso de su traje.

Allí, el olor de madrugada del café.
se adivina en las oportunidades amadas,
en las que te has sentado a escribir.
Donde los Miércoles ya no son los Miércoles,
y te nace una selva en medio de la calle,
que pasea su periscopio de sonidos
entre mi codo y tu clavícula.

Donde resistir,
es a veces servirse la noche en un vaso,
caerse, no importando la altura,
sino la elegancia del comienzo.

Hernán Kozak
Sábado: 17h


"Lejanos en la pregunta"

UNOS Sí OTROS NO

Dejaré de nadar,
para ahogarme en tus lágrimas
o aprenderé a llorar con otros párpados,
porque mis ojos se posaron en el coro
que fue fusilado la noche que dormiste.

Bebes de las paredes el cimiento del amor,
los perros mal vestidos te siguen,
desorientando tu llegada,
y yo aquí,
aunque siga amando
los vacíos corazones,
tus ojos ángaros,
serán la única manera de verte volar.
Siento que el deshielo de la luna
cae sobre el volcán de mi boca,
y no habrá más que palabras
para que la corriente deje de ser calle
y sea río en tu garganta,
para siempre en mi alma.

Adrián Castaño.
Taller de los sábados 14.45 hs.


"El corazón apache"

O TODOS O NINGUNO

Venga la soledad a enturbiar tanto silencio,
con su coartada de musgo cenital,
y sus panteras prodigiosas lloviendo en primavera.
Qué músculos los de sus garras
arañando los renglones estáticos,
qué vertical la espera teñida de violeta.
Venga esa soledad,
que se dilaten sus jornadas,
que tiemblen en el porvenir sus banderas.
Huérfano desde la médula al rígido calcañal del profeta,
hambriento de tus órganos humanos,
peregrino sin más de tu figura y su materia,
sumo a mis ojos la sombra del que anhela
verte aparecer de nuevo en un poema.


Ruy Henríquez
Taller sábados 17,00 h


"Como una catarata de carne"

O TODOS O NINGUNO

¿Quién propuso navegar
un día de tormenta
por un océano maldito
en un momento donde
o todos o ninguno
quiere nada de nadie?

¿Estamos tratando de dirimir
la historia de siglos pasados?

¿O será que después de unos
vienen otros a tomar el mando
para que siempre haya tierra
sobre cualquier playa,
en todas las montañas?

Me desvinculo de las desviaciones
que llevan a guerras y desastres
por un supuesto “bien general”
que sólo es bien para ninguno
y, a la larga, mal para todos.

Cruz González Cardeñosa
Taller: Sábados 17:00 h


"Otra vez aquí"

O TODOS O NINGUNO

Ni uno más…
Simplemente tú.
Has andado en el borde de un hechizo,
dejando caer sin deferencia, una estrella.
Has enlutado labios y empujado espumas.

De barro a ceniza o de letra a página.
No hay manera, se extinguen los todos,
y naufraga ninguno.

Es la piel de estos ojos, la cautiva,
la eléctrica extensión, erguida
con un vivir de ti en unas manos ajenas.


CLÉMENCE LOONIS

Sábado : 17h


"Una religión distinta"

UNOS SÍ, OTROS NO

En el inicio del juego,
los que miran por encima
de sus hombros de barro
reciclan el muladar de su delirio.

En mitad de la partida,
hastiados del juego de mostrar
su sino boca abajo,
otros esbozan un hueco de luz
donde arrinconar el alma.

Entretanto, el horizonte, en su lejanía,
aísla lo inabarcable.

Antonia López
Taller: sábados 14,45h


"En plena selva virgen"

UNOS SÍ, OTROS NO

En la cúspide de mis entrañas,
unos caminan sin tiempo
buscando la orilla de lo perfecto
para contagiarse en paisajismos ultravioleta
donde las flores,
son árboles en una vida futura.

En el costado más oscuro
de mi pobre inocencia,
otros van a la deriva
buscando explicaciones plutónicas
para encontrar las llaves de los días.

Imagino un cadáver
y los ocres de esta pared enmudecen,
los vértices espumados se desangran
y el sol ya no mira a mi ventana.

Entre uno y otros,
voy conquistando a la luna
para poder decir
que nada se detiene
en la búsqueda de esta pasión.


Leandro Briscioli
Taller: Sábado 14:45 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario