Contador

domingo, 29 de marzo de 2009

ARTISTAS DEL VÉRTIGO VIII

Cuadro de Miguel Oscar Menassa
"Homenaje a la Pasionaria"

PROBLEMA DE DIOSES


Cavilando sobre el amanecer de los muertos,
busco las heridas sangrantes
de dioses y demonios,
haciendo que el pasado
sea sólo una carretera más.

Se oscurecen multitudes ajenas,
camino de la desintegración
y en la primera caída,
pierdo todas las emociones
sujetas al nuevo ronroneo.

Embargo mi tolerancia,
y sacudo tempestades mortales
entre una gótica cadena sin pulso
donde vivir y seguir respirando
se hace insoportable.

Rencores submarinos del vientre animal,
estallan en partículas atómicas,
se detiene el reloj del hombre
y el problema de los dioses,
el timpo no tiene solución.


Leandro Briscioli
Taller Sábado 14:45 h




Cuadro de Miguel Oscar Menassa
"Fragmentos estelares"

PROBLEMA DE DIOSES

¿Será por indio
que el sol raya las horas
sobre mis hombros
y una luz rocambolesca
tatúa tu piel sobre mi llanto?

¿Será el mismo sol
que endiosa los corazones
para eclipsar los ojos del amanecer?

Tú, que me enseñaste
a estrechar la mano al salvaje futuro
y me has desclavado de la luna
para anclarme en la proa de tu voz.

Derramas sobre mi cuerpo
el don del secreto,
pero mi torpe olfato me traiciona.

Le contamos cuentos a la muerte,
esa que busca su perfume entre mis labios
mientras bañamos de ángeles la noche.

Recogimos las sombras de los árboles
para oxigenar nuestras almas
y mis mañanas se cierran
para que vuelen los cielos sobre tu nombre.

Esta enfermedad incurable me hará vivir,
melómano de manos y pies
que cosechan la belleza de las treinta patrias
que hay en cada rincón de tu cuerpo.

Sepulté varias veces mi corazón,
pero la luz de tu ventana
estaba tan abierta a mi tumba,
que me dejé escribir.

Adrián Castaño.
Taller: Sábado 14.45 hs.

Cuadro de Miguel Oscar Menassa
"La caravana del rey"

NUESTRO RUMBO

En una ola se jugó mi destino,
trágica y burlona,
espumeaba su donaire de paisaje sin tiempo
adoleciendo de nostalgia, inflamada
por el rojo atardecer de un beso a media tarde,
rota sobre las piedras de un antiguo camino.

En una espumeante y ondulada pieza del mar,
agitada y temblorosa, abierta ola marina,
nuestro rumbo fue fuego y pasión
estrellados en el tiempo.

Cruz González Cardeñosa
Taller: Sábados 17:00 h


Cuadro de Miguel Oscar Menassa

"La pasión de la selva"


NUESTRO RUMBO


Minorías silenciosas
alzaron su voz en las cavernas.
Por primera vez, raros metales,
desacostumbrados brillos,
fuegos sepultados en la soledad de la conciencia,
comenzaron a arder con su misterio,
se dejaron ver con su desnudo sexo,
se unieron formando un ejército
de trenzadas manos tutelares.

Barría el aire los planetas
con su espada cortante.
Hielo y piedra gobernaban
desde tiempos inmemoriales,
surcando los cielos
con su inhumana justicia,
con su estructura de hierro.

El hombre, antes que bípedo parlante,
fue una palabra escrita con fuego
de indómitos titanes.
Su sangre, tinta brillante,
siguió el rumbo de las letras,
tomo el mundo en sus manos
atándolo con frases.

Algo en mí se despierta hoy
y echa a andar por esa senda
de inéditos finales.


Ruy Henríquez
Taller sábados 17,00 h.





Cuadro de Miguel Oscar Menassa
"Autorretrato de juventud"


NUESTRO RUMBO


Son cuatro voces en una garganta de cristal,
que tiene un sabor a madera y nube,
en cada palabra que anida en vuestros corazones.

Yo veo seis navegantes, seis direcciones,
seis maneras de decir “si”,
mientras arde la ciudad
que se hospeda o nace entre tus manos.

Cuarenta guerreros sin lanza,
dos o tres frases de brillo en la postura,
que pueden ser un millón,
si no intentas adivinar el número que te toca.

Hernán Kozak
Taller Sábados a las 17.00 h.






Cuadro de Miguel Oscar Menassa
"Espejo deformante"

EL DESORDEN ES MI CARCEL


Camino, sin novedad,
entre leves hojas de papel
y albaranes.

Atravieso esquinas,
cabezas furiosas
que no desean dosificarse
ni trascender,
rejas de una celda.

Doblo estrechos altisonantes,
salidas heroicas,
abiertas al cono inverso
de muescas de corazones,
carnívoros en celo.

Es posible
que no recuerde
resonancias de la piedra
ni la lengua
que comienzo a deletrear,
mientras pujo
y transpiro
el desagüe jurídico
del crudo enredo.

En humanidades juntas,
la ciudad está en mí
como un poema inacabado.

Las calles
perpetúan indecisiones
de caoba, como bocados
de tertulia sin comenzar.

Inicio falsas cercanías,
escurriendo
enclaustrados espejos
que corren
detrás de mi alma.

Convincente y sanguínea,
en mañanas
de borrosos aniversarios,
como alegórico instrumento,
mueve proyectos atrapados
en aristas
de mi nombre.

Minuciosa arena,
encierra en su espejo
hilos sutiles
donde acaba
y comienza un tiempo
imposible.


Jaime Icho Kozak
Taller de los Sábados 13hs.

Cuadro de Miguel Oscar Menassa
"Descarrilando mi deseo"

NUESTRO RUMBO


Salir, salir de los escondites
comprados al azar
en la bitácora donde duermen
los náufragos de tierra firme,
los que fueron atrapados en el pan,
humo nostálgico que destrona
el placer amontonado en tus ojos.

Pero no, no se abandona la luz
por su igual parecido,
por el ansia desgranada
en la mar que lleva olas secretas,
música en los truenos
que camuflan tu voz
de contadora de sueños,
de orilla fundida entre dientes,
de búsqueda vivida, buscándote.
Por aprehender lo que
crepita en mis aletas
en el vapor corrosivo
de un corazón demasiado
encapsulado en tus manos.

No…, quiero féretro
en mi pincel y en mi garganta,
quiero amplio el lastre
que nos convoca,
quiero sí, una mano
para agarrarte en la huida
ahora que sabes que mi vida
es un salto vacío,
un bosque de miradas
circundando la belleza.


Clémence Loonis
Taller Sábado 17h


Cuadro de Miguel Oscar Menassa
"Aspiración al goce"
PROBLEMA DE DIOSES

Para cuando tengas hambre,
esta tierra se volverá infértil.
Para cuando tengas sed,
esta fuente desviará su curso.
Para cuanto quieras ver y oír,
el cielo se encubrirá y el viento
no te traerá ninguna voz.
No soy a tu imagen y semejanza.
Para que no se apiade de ti,
he destronado a tu dios.

Antonia López
Taller: Sábados 14:45


Cuadro de Miguel Oscar Menassa
"Instante preciso"



NUESTRO RUMBO


Como marca que se ilumina en el firmamento
se extrapolan pequeñas odaliscas al misterioso universo.

Ávidas de ternura, rozan la ironía
convertidas en simientes de zurcida pulcritud.

La posible victoria permanece disfrazada,
discreta, disimulada entre millones de meteoritos,
que sin rumbo, caen al vacío.


Magdalena Salamanca
Taller Sábados 17 h.

4 comentarios:

  1. Gracias por acudir a la cita con la poesía, un salto al vacío,un bosque de miradas circundando la belleza, como dice uno de los poemas.Una minoria silenciosa que se vuelve parlante, viva a imagen y semejanza de sus versos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Para cuando tengas hambre,
    esta tierra se volverá infértil...

    Muchas ideas interesantes Toni.

    saludos
    Elkrow

    ResponderEliminar
  3. En espacios como este, Elkrow, se puede mantener vivo el interés. Saludos.

    Jaime. Es un honor acudir a esta cita con todos vosotros.

    ResponderEliminar
  4. pasen por mi blog lasangrequefaltaba que hay un premio para ustedes

    ResponderEliminar