Contador

domingo, 1 de marzo de 2009

ARTISTAS DEL VÉRTIGO IV

Cuadro de Miguel Oscar Menassa. Título: Pájaros de madrugada.
VUELVO

Vuelvo a la tierra,
a un sin fin de horizontes
que se mezclan con cálidos encuentros
y sin pestañar, te dicen:
esta agua no dejó nunca de pasar por su cántaro.

Busco en los sinfines profundos
de alguna polaridad,
una nueva melodía
que pueda cantar.

Buenos y malos,
dioses y tiranos,
tangos a contramano
y una musa que no duda
en contarme su pasión.

Garganta de mil amores,
de esquinas, patios y canciones,
yo quiero el sudor de una guitarra maldita,
quiero tus labios, tus desvíos,
y ahí, en la oscuridad de la mañana,
me detengo imperioso
para volver a jugar todo de nuevo.

Y cuando en las noches
me griten, me aclamen,
estaré firme de cuerpo y de palabras.

Vuelvo de mi tierra a la tierra,
voy y vuelvo,
y a veces no sé si voy o vuelvo.


Leandro Briscioli
Taller: Sábado a las 14.45 h.

Cuadro de Miguel Oscar Menassa. Título: Y cada uno.

PORQUE SOY LIBRE

Quiero ser, del árbol,
el brazo que sostiene el panal
donde la miel de tus labios alimenta mis noches,
y dejar el aguijón clavado en el alba
para morir en tu voz.
Voy recogiendo las mañanas
que dejaste clavadas en mi almohada.
Dime que llueve,
dime que son tus versos
los que caen del cielo,
dime que lo que acopla
es el sonido de tu sexo,
dime que los latidos que suenan en mi pecho,
no son los míos.
Llevo cientos de pájaros en mi bolsillo
para soltarlos en tu cama,
y que vuelen alrededor de nuestros cuerpos,
para que canten ese tango
que una vez devolvió el acento natal
a tu boca inflamable.
Tú, mi cielo,
que se enreda con el polvo de las estrellas,
para iluminar mis manos,
ahora que soy un caníbal
que deja sus dientes al filo de lo azul.


Adrián Castaño.
Taller: Sábado 14.45 h.




Cuadro de Miguel Oscar Menassa. Título: Atarceder de la razón.

ÁNGEL ADUSTO

Qué fortaleza la de los hombres con un cañón entre las manos
y un osario con forma de mujer.

Qué fortaleza la de esos monstruos bien avenidos
que dejan caer la carne de sus dientes
y escarban en el diario la noticia de su muerte.

Qué fortín de antaño, modernizado, higienizado,
con átomos atómicos y sucedáneos de café
han armado esos ángeles adustos
que no se dejan vencer aunque los hayan vencido
aunque ya no quede piel sobre piel.

Desde qué cielo o de qué entraña de qué tierra
vendrá a nacer ese,
que serán varios y en varios lugares,
que redima al hombre de su ser
y establezca una ley del hombre para el hombre,
sin que los dioses intervengan
sin que intervengan ángeles o demonios
escrita en ninguna tabla que se rompe
escrita en un blanco pedazo de papel.


Cruz González Cardeñosa
Taller: Sábados 17:00 h.

Cuadro de Miguel Oscar Menassa. Título: Creciendo entre las sombras.

ÁNGEL ADUSTO

Sombriamente, como si el destino
guiara sus pasos al cadalso,
va pensando en su trabajo
y en esa mirada azul
que el ángel le dirigió en un relámpago.
No está permitido desear una mujer
que ya tiene marido y un hijo.
Ni siquiera él se permite pensar en ello.
Pero el silencio lo delata
y además el día amaneció hoy
entristecido por nubes grises
que meditan la lluvia con el seño fruncido.
También él tiene mujer
y un hijo que escruta su rostro mientras come.
Parece leer en él lejanos pensamientos.
También él quisiera viajar,
ir con su padre en el tranvía,
recorrer la ciudad entre neones.
Pero su padre se estremece pensando
en esos ojazos azules, en esos labios rojos
que se abren dejando ver los blancos dientes,
como una vaga promesa.
¿Acaso la belleza es de un sólo hombre?
Su pregunta no lo consuela,
y tiembla pensando en su cuerpo.
Tampoco él tiene derecho a pensar en ella.
Por eso calla obstinadamente
y piensa en el trabajo que le espera.


Ruy Henríquez
Taller: Sábado 17:00 h.


Cuadro de Miguel Oscar Menassa. Título: Crepúsculo.

ANGEL ADUSTO

Quiso abrir los ojos y no pudo.
No tenía ojos.
Tenía dos ciudades en guerra
sin niños que asesinar.

Quiso quitarse la camisa y no pudo.
No tenía cuerpo.
Tenía siete mandíbulas
que masticaban cadáveres con un día de muerte.

Quiso llenar sus pulmones y no pudo.
No tenía pulmones.
Tenía bosques quemados sin brazos ni piernas,
que huían de los calendarios vacíos buscando el mar.

Quiso arrancarse la piel y no pudo,
ya no tenía piel,
no tenía nada,
que nos recordara el humano que habitó en él.


Hernán Kozak
Taller: Sábado 17:00 h.

Cuadro de Miguel Oscar Menassa. Título: Compañeras.

CONVERTIDOS EN CIFRAS

En ciertos momentos del día,
recuerdo carreteras serpenteantes,
bordes de señales turbulentas
y saciedad anticipada
en la subsistencia.

Secretos revelados
por asesinos de vísperas,
atravesando acontecimientos,
cuando me siento real
como metáfora,
o una frase escrita
en libros invisibles
entre carne y hueso,
o una partida
de ajedrez en trasatlántico.

Me encuentro,
salando vientos de pasión,
en mi paladar revuelto,
acostumbrado a grandes viajes,
impregnado en temples oceánicos,
ajando lunas,
desvelos
ciclónicos y mediterráneos.

Convertido en cifras,
aires patagónicos
tatuaron mi imaginación.
En aguas revueltas,
desiertos de latitudes
en mis recuerdos,
reúnen tormentas bravías
deslizándose
mediante brújulas feroces.

Con tanta avidez por toda forma,
ordeno voces a estribor
y atravieso misterios
del oleaje nocturno.

Esto no es un final
cuyas secretas letras
convocan sombras familiares;
es un punto
tocado en cuellos de plata,
turbas de moradores de playas,
cautivos como monos
en flancos marinos
de vastos letargos,
esperando el sol.


Jaime Icho Kozak
Taller: Sábado 13.30 h.
Cuadro de Miguel Oscar Menassa. Título: Sueño.

ANGEL ADUSTO

No puedo caer en tus ojos.
Amaestraste la sangre que corría
por la desesperación.
Merodeando por un poco de hambre,
un tropiezo desnudo mató el olvido.

¿Dónde están tus pupilas,
tu palabra libre,
la sonrisa que abría las despedidas
y se acostaba tarde?
¿Dónde la concentración de lo inconcluso?

No cerramos puertas y el adiós, generoso,
embarazó las voces del recuerdo.
¿Dónde, amor?
Sé que tengo retraso, partí un día jueves
y limpie los suburbios de la cadena.
Pequeño eco, sustancia del amor
que frena el latigazo.

El cambio me mira y no te encuentra.


Clémence Loonis
Taller: Sábado 17:00 h.

Cuadro de Miguel Oscar Menassa. Título: Sin deberte a la vida.

PORQUE SOY LIBRE

Nada espero, nada temo, soy libre
Nikos Kazantzakis


Porque soy libre, me fijo en tu mirada,
sigo tus pasos, ato con mis manos
lo que tus manos sueltan.

Porque soy libre, sigo esta dirección
única y prohibida, y me ato de pies y manos
a lo que alcancen mis ojos y mis oídos.

Porque soy libre, me desenredo y cierro
la fábula de vida que vierte el horror.
Convierto en eslabón este momento
y libro mi futuro


Antonia López
Taller: Sábado 14:45 h.

Cuadro de Miguel Oscar Menassa. Título: El grifo grupal.

PORQUE SOY LIBRE.

Te escribiré.
Esta vez no habrá ausencias.
Me desclavaré de la cruz que impulsó
tu voz al destierro
y los días huirán de la negra soledad
que inunda tus sueños.

Hubo penumbra y sonido de huesos.

Martirizado por la tensa extremidad
que me une a tu recuerdo,
quiebro cualquier parecido.
Escribo.
Libre de tí libre de mi,
no soy parecido ni a la higuera
que sumerge sus frutos,
ni al color de la
hoja que no halla su destino.

Puedo sentir esa quemazón,
hirviendo las horas
que anunciarán tu llegada
entre versos: Diosa del amor.

Tu mirada hiela mi tristeza.
Apartas de mi la desazón.
y tu presencia, como la luz, se hace eterna.


Miguel Martínez Fondón
Taller: Sábado 14:45 h.


Cuadro de Miguel Oscar Menassa. Título: Isla perdida.

ANGEL ADUSTO

Ángel adusto de gesto desproporcionado,
ama la soledad de los cielos y el abismo
que se abre en las entrañas
del codiciado espacio celestial.

Ella aparece al sonreír, aparece y desaparece,
como un murmullo adelantado
a las puertas de su ruina.

Mordazas y poemas,
viejos perfumes de maderas incendiadas,
allí, donde late el cielo somnoliento,
donde las cloacas respiran como ángeles silenciosos,
la muerte reina sin orillas
sin detenerse, en el placentero
gruñido de los ángeles.


Kepa Ríos Alday
Taller: Sábado 17:00 h.

Cuadro de Miguel Oscar Menassa. Título: Húmeda sed.

ANGEL ADUSTO

Una especie de simultaneidad,
que nada consigue,
se vierte a tu alrededor
formado figuras de colores malditos,
ásperas y quiméricas prolongaciones,
gesto ácido de la miseria.

Como ángel adusto
escribes punzante en cristales rotos,
disfrazado de cuenta atrás,
con tu semblante de día perdido
entre los coros minados
de niños aterrados por el hambre.

Sin descomponer la noche
no se puede llorar tranquilo,
ningún poeta hará su siembra
ante la oscuridad lumínica de las estrellas,
los bosques de palabras serán cenizas
y la historia nada contará.

Soy del silencio su silbido,
posible aventura de dragones
escoltados por princesas,
el manjar más preciado por los dioses,
fruta prohibida, me convierto en flor
cada vez que tus ojos, borran mi nombre.


Magdalena Salamanca
Taller: Sábado 17.00 h.





1 comentario:

  1. hola amigos, los felicito una vez mas por el trabajo que realizan con la poesía, tantas palabras pusieron a esta mañana de sábado nublado, la armonía de los encuentros. Jóvenes y no tan jóvenes juntos en la escritura, que sin ninguna edad nos toca el alma, para seguir despertando al sin tiempo que la habita, abrazos y felíz día de la mujer a todas ustedes

    ResponderEliminar